viernes, 14 de mayo de 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS (Carlos Federico Augusto Valencia Murillo)

1. Pensamiento Primitivo: Las primeras aproximaciones que se hicieron sobre los eventos de la cotidianidad representadas en escenas concretas que dan cuenta de elementos que anteceden a cualquier construcción simbólica: imágenes.
2. Cientificismo: Tendencia a explicar cualquier estatuto humano desde lo medible y lo cuantificable, desde lo observable y lo cuantitativo, es decir, basándose en el método científico, y de la misma excluyendo aquellos eventos y sucesos que fueran no objetivos, es decir, subjetivo, por lo tanto se excluyen procesos psicológicos.
3. Ahistoricidad: Vuelta sobre las fuentes más primarias del estado humano, es un retraimiento sobre las facultades representativas del sujeto con respecto a su facultad de simbolizarse y simbolizar el mundo.
4. Exótico: Entendido como nuevo redimensionar la participación de la cultura que se designa bajo este adjetivo teniendo en cuenta que las particularidades de sus historias particulares, terminarían permeando la historia como concepto general de todos los pueblos
5. Nobleza: importancia que el simbolismo tiene para el pensamiento arcaico, y a la vez su coherencia intrínseca, su validez.

6. Mítico: entendido como aquello que esta permeado por aquello que ha sido simbolizado, es decir, lo mítico no es más que el producto de un proceso de simbolización, llevado a cabo para dar espacio y vida a aquellas cosas que carecen de representación por sí mismas.

7. Traducir: Proceso por el cual se traslada una significación de lo abstracto a lo concreto.

8. Imagen: Elemento que anuda las representaciones concretas con las significaciones abstractas de aquello que es representado. Es el puente que une aquello que se ve de las cosas, con aquello que se sabe y percibe de ellas.

9. Imaginación: es disfrutar de una riqueza interior de un flujo de imágenes ininterrumpido y espontáneo, entendido esto también como la capacidad de reproducción en secuencia de significantes y significados

10. Cristianismo y Comunismo: Son doctrinas de salvación que aprehenden de los mitos y símbolos humanos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

POR: JUAN CARLOS ALZATE
UNIVERSIDAD CATOLICA
REPRESENTACION SIMBOLICA
Entender el pensamiento creacionista de los artistas colombianos, es lo que este breve ensayo se ocupará, ver cómo ellos poseían un lenguaje visual y un tratamiento de la figura humana totalmente diferente y podremos observar que acorde a su época fueron un complemento cada uno y plasmaron el pasado juntos a través de lienzos y gráficos que dejaron forjado en la memoria de las personas que consumieron sus productos.

A principios del 1940, los desarrollos expresivos se unieron con los sentimientos evocativos y reunieron elementos del cubismo para desarrollar aquellas obras que los artistas deseaban que fueran de gran impacto para la sociedad.
Lienzo distorsionados, trazos leves y oscuros fueron lo que construyeron cada una de aquellos pensamientos negativos que veían derrumbar la nación. Colores fríos que evocaban tristeza dejaron en claro que la patria que los vio nacer se estaba desintegrando como un copo de nieva al cual los rayos del sol derrite sin piedad.
Crearon nuevos patrones, los cuales dejaban ver sus preocupaciones por ese ser individual que deseaba un lugar a salvo de las tiranías de los partidos políticos que no zaceaban la sangre de muerte, por medio de aquellos sufrimientos vividos diariamente y que veían impactados.
Se preguntaban por el ser colectivo, ese sujeto que concatenaba todo un país, que juntos deberían batallar para cambiar las cosas y que en cambio sólo se unían para causar dolor y miseria a quien los rodeaba.
Entonces fue allí cuando aquellos artistas decidieron dejar en claro a toda la población que se encontraba desentendida por que no le había sucedido nada y sus hijos no eran mutilados, que la realidad estaba en sus narices y que aunque no fuera propia estaba muy cercana a sus puertas.
De ahí, que los artistas militantes de la época comenzaran a dejar su huella de un modo indexico, capaz de dejar en un lienzo o una fotografía la realidad existente y vivida por algunos, pero no tal y como era, para que aquellos de la sociedad que se sentía poco vinculados analizaran y comenzaran a pensar de una forma analítica y de esta forma comenzaran a representar lo que realmente pasaba en ese momento.


Por lo tanto su preocupación se centra en ese momento en entender su contexto sociocultural y no solo de interpretarlo, sino de plasmarlo y de hacer que las personas sientas ese dolor no como algo ajeno a ellos, sino como algo que está ahí cerca y que cuando llega destruye a todas las personas que los rodean. De esta forma comenzaron a observar que aquellas formas locales de tristeza no solo afectaban a su país, sino que podían construir mensajes masivos desde sus obras y que de ese modo su misión dejara atrás aquellos pensamientos que los ataban y sus nuevas construcción se llenaron de significados universales que expresaban, no la angustia de una nación, sino de unos seres humanos iguales a todos los del planeta y que lo único que deseaban era dejar de ver morir a sus seres queridos.
Desde ese entonces la figura humana cambió, comenzaron a ver que no solo el país se disolvía, sino que el hombre mismo se encargo de banalizar la violencia hacerse tolerante a ella, convivir diariamente con el monstruo que les quitaba todo aquellos que amaban y fue así como surgieron propuestas nuevas como desintegrar a los sujetos, crear figuras casi que a retazos y con un significado, una construcción de un ser que ya no estaba pleno sino lleno de pedazos vacios y que se configuraba a si mismo en el marco de la crueldad.
Con obras casi eróticas en el que el tiempo y el espacio no encajaba trataron de despertar a los ciudadanos y una vez mas cambiaron su forma de ver la realidad, sus nuevas construcciones partían de elementos cotidianos que evocaban muerte que estaban relacionados con aquellas masacres que veían y que en su interior pensaron que tal vez haría revivir la sensibilidad del espectador, que era un ente distante que consumía la creación, pero no la comprendía como mensaje social.



Así, fue como crearon lentamente receptáculos de experiencias, aquellos objetos, artículos que hablaban por si solos de la inhumanización vivida en los años 1980 en Colombia.
fue de esa manera como fueron concluyendo, en el año de 1990 pensaron que tal vez todos los elementos debían contar algo, hacer que ese espectador sacudiera su cabeza y se preguntara por todo lo vinculado a esa obra, desde el espacio en que se encontraba, hasta la intencionalidad y pensamiento reciente del artista que la había plasmado.
De esta forma, fue como el artista colombiano evolucionó, transformó sus creaciones, su forma de ver la figura, de entender el contexto, de transmitir mensajes, ya que vio en cada producto que pensaba la posibilidad de generar creaciones que relacionaran el arte, la acción social y ese sentido colectivo que se había perdido, para hacer que los procesos de décadas de dolor pudieran cambiar en la nación que los vio crecer.

sábado, 1 de mayo de 2010

Interpretación en las obra de Núñez



















Antonio Núñez

Por: Juan Carlos Alzate
Universidad Católica de Pereira
Representación simbólica






























Nació en la Habana, Cuba donde se graduó de la Escuela Nacional de Diseño poco antes de emigrar hacia los Estados Unidos en 1980. Ha estudiado con prestigiosos maestros como Baruj Salinas y Yovani Bauta. Su obra es bien conocida entre los coleccionistas de Miami y ha exhibido en esta ciudad y también a nivel internacional. Vive en la actualidad entre Miami y Paris






























Interpretación en las obra de Núñez







Éste simbolista a través de sus obras nos muestra la inquietud e interés por el cuerpo humano, más exactamente por el torso y cómo se encuentra compuesto.







Además de estos ítems, refleja en cada una de sus obras una meticulosidad en su dibujo, nos enseña con cuanta minuciosidad se elaboro la pintura para que cada trazo diaria significado y sentido a lo que allí se ve plasmado.































Sin importar el cuadro, él juega con la iluminación y el color, para generar una atmosfera adecuada e influir en la interpretación. Los colores predominantes en sus obras son el azul y el rojo que nos llena de explicaciones para cada uno de los elementos que él configura.









El rojo, es el color dominante sin importar la etapa de creación de las obras y es símbolo de personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión, también este color se puede ver rodeado en la mayoría de sus cuadros por negro que sugiere dolor, dominio y tiranía y que pudo estar vinculo a una etapa de creación en la vida del simbolista.
El azul está en menor medida, pero no es menos importante, pues denota la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso y en algunas ocasiones se observa que se funde con el negro que es un color muy utilizado en sus creaciones y que junto a esta tonalidad fría significa desesperación, fanatismo e intolerancia, por lo cual muestra que este artista a tenido altibajos en su vida y al exhibir esta 5 obrasen simultaneo podemos dar cuenta de una serie de sucesos que marcaron las creaciones de Antonio Núñez.









El contenido de sus obras está bañado por la interpretación que cada individuo le haga, ya que Núñez logra elaborar pinturas que no poseen una sola definición, sino que están abiertas a múltiples significados y esto en sí es el principio del simbolismo, pues la pintura no está supeditada a la realidad sino que desea reflejar la subjetividad vivida por el artista y que tal vez se puede evidenciar en los colores o en la forma humana que Antonio le da a cada imagen. Su técnica hace que resalte los colores que los convierta en formas oníricas que evocan sus sueños y preocupaciones y que estén conectadas principalmente con su privacidad y que esta técnica allí elaborada sea una forma de mostrar sus problemas o comentar sobre situaciones que le han sucedido de una forma subliminal.




No hay un elemento que destaque y que sea la obra en sí, pues todo el contenido que él plasma en cada cuadro van configurando el significado que los observadores hacen y de está forma se logra demostrar esto en sus pinceladas curvas que nos remiten a la angustia y el desconsuelo que pudo ser el desencadenante para la creación de aquello que estamos viendo, pues su autor construyo no sólo una obra, sino una forma de ser entendido que no está anclado a ningún contexto, sino a la capacidad de interpretación que cada espectador posea para hallar esas expresiones visuales y la experiencia emocional que el artista tardo en plasmar en su lienzo.