miércoles, 10 de marzo de 2010
INVESTIGACIÓN SOBRE EL SÍMBOLO ESCOGIDO
El hexagrama ha sido un orgullo tergiversado en Colombia, pues ha dejado de ser un símbolo que significa la lucha que tuvo un pueblo para conseguir su independencia y su reconocimiento religioso. Es un emblema que les da serenidad y tranquilidad a aquellos que son pertenecientes a la cultura judía y aun así los practicantes de rituales satánicos dejan que se vaya perdiendo el significado de esta representación únicamente para que al interior de su comunidad pueda simbolizar algo totalmente distinto sin importarles que estén trasgrediendo siglos de orgullo cultural.
JUAN CARLOS ALZATE
UNIVERSIDAD CATOLICA
REPRESENTACION SIMBOLICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
El hexagrama, es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros superpuestos o entrelazados; la hallamos sobre todo en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, aunque puede señalarse que procede del yantra hindú.
A este símbolo suele confundírsele con la estrella de David, ya que posee también seis puntas, pero con la diferencia de que esta, se encuentra encerrada en un circulo.
La Estrella de David es símbolo de la fe judaica y emblema nacional del estado de Israel, y algunos estudiosos ven en ella la unión de los aspectos personales e impersonales y también los principios masculino y femenino.
Por su parte al Hexagrama se le han atribuido interpretaciones como de los dos mundos, el visible y el invisible; en el hinduismo la unión del lingam y el yoni.
IMAGEN ESCOGIDA:
Gran Esfinge de Giza:
El Arte Egipcio reúne lo histórico, lo misterioso y lo mítico de la historia del arte.
Esta civilización fue capaz de crear una arquitectura, una escultura y una pintura de belleza desbordada.
Este arte está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Destacamos su geografía, que hace de Egipto un lugar de difícil acceso y comunicaciones, por lo que su arte se ve cerrado a influencias exteriores.
Los materiales que utilizaron también son parte de las características propias del medio.
El arte egipcio no es un arte independiente o autónomo sino que está vinculado continuamente al faraón, es decir a la religión que existía en la época.
La religión es un factor fundamental de la cultura y el arte egipcio. Se trata de una religión con muchos dioses, es decir politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que en cada pequeña región se rendía culto principalmente a uno y de forma secundaria a los demás.
Estas divinidades se representaban como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. A veces tienen cabeza de animal y otras son un animal por completo.
Las formas de expresión de los egipcios están siempre supeditadas a unas normas, se trata de un arte estereotipado en el que se valora más la precisión y perfección del acabado que la propia originalidad. Por eso que sea bastante monótono y homogéneo.
Además, este arte tiene un gran sentido mágico y simbólico.
La esfinge de Giza, arte egipcio:
Esfinge: Tiene dos acepciones, bien monstruo, con cabeza y pechos de mujer, alado y con cuerpo y extremidades de león. Por otra parte, también puede ser cabeza humana sobre cuerpo de felino. En Egipto la más conocida es la esfinge de Gizeh, que acompaña a la pirámide de Kefrén (o tal vez a la de Keops) y que representa al faraón, su fuerza y su coraje.
La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y veinte de altura.
La Gran Esfinge de Giza es una monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo.
Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.
El arte egipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil años implicó un desarrollo en los patrones artísticos, los motivos, las figuras y las formas de expresión, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense, donde el arte sería totalmente innovador respecto a su herencia artística centenaria.
MUY BIEN AHORA SI PARECE UN BLOG DE UNIVETASITARIOS, AUNQUE ALGUNOS AUN NO COMPRENDAN LA RELEVANCVIA DE PARTICIPAR EN EL.
LOS TEXTOS ESTAN MUY NUTRIDOS DE SUS EXPLORACIONES Y ARGUMENTOS ALREDEDOR DEL SIMBOLO Y QUE SE TRANSFORMAN EN LAS BASES CONCEPTUALES PARA LO QUE VENDRA MAS ADELANTE EN EL ANÁISIS DE LO SIMBÓLICO EN EL ARTE QUE COMENZAREMOS MUY PRONTO...
POR AHORA HAY UNA PROPUESTA Y ES LA DE IDENTIFICAR LAS MÍMESIS O REMEDOS DE OBRAS EN LE VIDEO COLGADO POR ANDRES CASTAÑO Y ESE ES UN BUEN EJEMPLO INTRODUCTORIO PARA LO QUE SE ESTUDIARA COMO SIMBOLO EN EL ARTE...PILAS A PARTICIPAR A VER COMO LES VA CON ESTO
Glosario de Términos/ Redescubrimiento del símbolo
Por: Melissa Zuluaga Giraldo
Mundo Exótico:
Símbolo: Cualidad otorgada a las cosas u objetos que responden a una necesidad de comunicación, llenando así una función.
Vida espiritual: Conjunto de símbolos, mitos e imágenes que pueden cambiar y variar con el tiempo, pero que no desaparecen.
Paraíso terrestre: El tiempo en el que no existían tantas normas y restricciones para el hombre, donde por decirlo de alguna manera era más libre.
Paraíso Oceánico: Tiempo en el cambiaron muchos aspectos del paraíso terrestre, generando mayor producción de imágenes, y por ende más interpretaciones objetivas de la realidad.
Pensar Simbólico: Característica del ser humano en general, que le permite significar la realidad y sus manifestaciones.
Inconsciente: Espacio mental o psicológico en el que habitan imágenes y pensamientos que giran alrededor de hadas, dioses, monstruos, entre otros.
Imagen: Es la forma de representar algo tal cual como es.
Imaginación: Forma de imitar modelos y conceptos que se reproducen a través de imágenes.
Empirismo: tendencia que considera la experiencia como norma de verdad en el conocimiento.
Racionalismo: concepto que identifica a la razón con el pensar
Positivismo: Corriente que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.
Cientificismo: Término utilizado para designar a la corriente de pensamiento que acepta sólo las ciencias comprobables empíricamente como fuente de explicación de todo lo existente.
La Esfinge de Giza/Arte Egipcio
Por: Melissa Zuluaga Giraldo
El vigilante padre del terror
La Esfinge de Giza es una monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Mide 73 metros de largo por 20 de alto y 14 de alto. Se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza existente en el lugar.
Este monumento ha sido símbolo de veneración y culto especialmente durante el imperio nuevo, incluso formó parte del complejo funerario del rey durante la dinastía IV de Egipto.
Al igual que las grandes pirámides tiene una orientación determinada, mira hacia el este, hacia el lugar por donde sale el sol, hecho que está relacionado con las creencias religiosas y de ultratumba de los antiguos egipcios.
Los habitantes del lugar la llamaban Abu el-Hol “Padre del Terror”, corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien pone toda su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju que significa el guardián o vigilante.
Además, fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus como Hor-em-Ajet, o Harmajis, "Horus en el horizonte". En lengua árabe la denominaron Abu el-Hol "Padre del Terror". El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep-anj "imagen viviente".
Según con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave que representaba la sabiduría, y quien según la leyenda, se subió en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas, y a cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y al que no lo resolvía lo devoraba. Se dice que un día apareció un viajero quien respondió acertadamente, razón por la cual la esfinge, de la furia, se suicidó. Este personaje era Edipo, quien fue nombrado salvador de Tebas y se casó con la reina.
Sin embargo, los egipcios no conocían esta leyenda, pero relacionaban a algunas divinidades con cuerpo de león con la cabeza del rey para representar la fuerza y el coraje.
Entre los años 1.816 y 1.818 el Capitán Giovanni Battista Caviglia se encargó de desenterrar La Esfinge y los templos que la rodean. Su proximidad a la Pirámide de Kefren fue una razón más que suficiente para asociar su construcción a la figura de este faraón, defendiéndose incluso la idea de que el rostro de La Esfinge es la del propio Kefren (2.520-2.494 a.C.).
Son muchas las teorías que han permanecido inmunes hasta nuestros tiempos, como la del Faraón Tutmosis IV, quien según cuenta la leyenda, un día, cuando aún era príncipe, se posó cansado a la sombra de la cabeza de La Esfinge que sobresalía de la arena y se durmió y que de repente la Esfinge abrió la boca y le habló, diciéndole que era el Dios Harachte-Chepere-Ra-Atón, y que a cambio de desenterrarla le prometía entregarle la corona de Egipto, y hacerle poseedor de riquezas inimaginables.
La imagen de la Esfinge ha permitido a lo largo de los años, deleitar a los turistas, generar historias, capturar la atención de los geólogos, y alimentar el alma mítica de innumerables personajes, quienes además de la razón, creen en el subconsciente y en los personajes que proviene del mismo, contribuyendo así al sostenimiento de la historia egipcia, al enriquecimiento de su cultura, y a la promoción de diferentes prácticas.
Simbolismo, pintura simbólica
Por: Melissa Zuluaga Giraldo
Puvis de Chavannes (1824-1898)
(Lyon, 1824-París, 1898) Pintor francés. Comenzó realizando pequeños encargos a cambio de sumas modestas y acabó por convertirse en un pintor de enorme prestigio, al que se le encomendaron las principales decoraciones murales de su tiempo, por ejemplo para La Sorbona, el Panteón y el Ayuntamiento de París. Sus obras para estas instituciones son lienzos de grandes dimensiones que intentan imitar el efecto del fresco a través de un cromatismo diáfano e irreal. Aunque sus representaciones alegóricas e idealizadas no gozan de excesiva aceptación en la actualidad, sus formas simplificadas y su falta de profundidad espacial ejercieron una gran influencia en los postimpresionistas y en los simbolistas, de quienes se considera un precursor.
Chavannes buscaba plasmar en sus obras, equilibrio y tranquilidad; Es por eso que además de una simple imagen, deseaba transmitir ideas y sensaciones, manteniendo su tendencia de calma y sosiego.
El pintor francés, cuenta con innumerables obras entre las que se destacan:
El verano
El degüello de Juan Bautista, entre otras que despiertan variedad de sentimientos e impresiones, ya que las expresiones de los personajes, el color de las imágenes, y la naturalidad plasmada en la obras, son muestra fiel de la realidad.
Simboliza la paz y la esperanza, y aunque muchas de sus obras reflejan pobreza y dolor, nunca pierden el sentido, pues mantienen la idea de calma hasta en las situaciones aparentemente difíciles.
Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.
Sus obras presentan una atmósfera de quietud.
Las pinturas Chavanneses son muestra de sensibilidad, capacidad de asombro, facilidad para detallar, creatividad y sobre todo, símbolo de nobleza y amor por las artes y la historia.
El pobre pescador
El pescador del cuadro es una de las figuras que más sentimientos de compasión han despertado a lo largo de la Historia del Arte.
Dolor
El cuadro transmite un silencio sobrecogedor y sus colores apagados contribuyen a reforzar la empatía.
Desolación
Tomando como asunto el pescador, tema bíblico por excelencia, la pintura nos remite a un medievalismo donde el directo mensaje de la sencillez.
Humildad y desconsuelo
La obra refleja la máxima expresión de la miseria, y la simplicidad.
Pobreza
El ambiente grisáceo que crea y los colores oscuros que crean un ambiente desdichado, es una de las características principales de este estilo. En este cuadro se ve perfectamente como ese tono apagado domina los colores de toda la obra, excepto quizás en los del niño y su ropa roja.
Son muchas las interpretaciones que se tejen alrededor de esta pintura, pero todas transmiten la misma sensación, esa que Chavannes quiso reflejar al poner un niño tirado en el suelo, a su madre llorando y con una sensación de impotencia, y a un hombre que no consigue pescar y que muy probablemente sea el padre de la criatura.
Es un posible caso de muerte por hambre y una culpabilidad por no lograr salvarle la vida a un inocente.
Un creador innato y un líder en su profesión, así fue Pierre Puvis de Chavannes.
Publicar un comentario