domingo, 28 de febrero de 2010

Lo primero que debemos definir es:

¿Qué es el símbolo?
(Recuerden adjuntar imágenes a su respuesta)

-------------------------------
(Muchachos en el correo del blog: ucprsimbolicamente@gmail.com está la tarea para la primera semana... la contraseña ya la sabemos...)
-------------------------------

18 comentarios:

Anónimo dijo...

el simbolo es aquello que esta en lugar de algo que tiene ese poder de hacernos de representar algo en l mundo que no esta presente, el simbolo cra en nosotros una identidad colectiva y al verlo en un contexto que nos es familiar tiene un significado igual para todos.
tambien es valido afirmar que el simbolo esta acompañado de cierta mimesis con el entorno y que en ocaciones es abstracto y no importa el nivel de la abstraccion siempre representara algo o a si mismo

JUAN CARLOS ALZATE FERNANDEZ
REPRESENTACION SIMBOLICA
UCPR

http://3.bp.blogspot.com/_Eev7X9cDXDo/SX25ctVd24I/AAAAAAAAAD0/40pqIjJ2SX0/S240/amor.bmp




http://www.suburbiosutopicos.com/wp-content/uploads/2007/10/paisaje_retocado_como_cristal.jpg




http://parroquiaicm.files.wordpress.com/2009/03/20080404231006-paisaje-emilio-rios.jpg

Anónimo dijo...

NO SE LES OLVIDE QUE HAY QUE ACOMPAÑAR LOS CONCEPTOS CON IMAGENES ALUSIVAS AL SIMBOLO EN EL ARTE

Unknown dijo...

Estamos esperando la participacion nutrida de los chiocos simbólicos de la católica...Pilas

Unknown dijo...

LOS INVITO A VISITAR EL SIGUIENTE ENLACE DONDE VERAN LOS DIFERENTES SIMBOLOS QUE HA ATRAVEZADO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y QUE AUN HOY TIENEN VIGENCIA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA...

http://www.youtube.com/watch?v=iwb9Vm-MDE0&feature=related

♥LINITA MONTENEGRO♥ dijo...

el simbolo es todo aquello que nos rodea y que tiene la habilidad y el poder de representarnos algo que para nuestros ojos aun no se obvio y no esta presente aunque en casos exepcionales esto puede variar segun la concepcion y la capacidad imaginativa del ser humano.
el simbolo puede generar en el ser humano una identigad, puede marcar diferentes rasgos de protesta e identificacion sea colectiva o individual. la identidad colectiva se puede ver en todas las partes de la sociedad y aunque su contexto no sea el mismo, el significado de este no varia.

ATT. LINA MARCELA MONTENEGRO ECHEVERRY.

Unknown dijo...

En mi concepto el símbolo representa el valor y el sentimiento de algo. Por medio de el puedo distinguir la intención de lo que observo, y puedo llamarlo por su nombre, encontrando en el un claro significado; significado que por lo general es igual para el contexto.

http://www.maikelnai.es/wp-content/uploads/2008/05/arboles.jpg

http://elunicodiosverdadero.files.wordpress.com/2009/11/cruz-copia.jpg

http://napace.files.wordpress.com/2009/06/lenguaje1.jpg

MeLiSsA zuLuAgA GiRaLdO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yessica Alejandra dijo...

Un simbolo es aquello que representa algo sin la necesisdad en muchas ocasiones de tener un nombre escrito, pues puede remitir a algun objeto o a algo que no este innato como un recuerdo.
El simbolo tambien da significado e identidad dado que habla por si solo y con el paso del tiempo se convierte en apropiacion para el ser humano.

Imagenes de Simbolo:

http://pulsarbeta.files.wordpress.com/2008/03/simbolo-mujer.jpg

http://esoterismos.com/wp-content/uploads/2007/06/suee.jpg

http://www.integralocal.es/upload/Image/Actividades/Diciembre%2009/Cruz%20Roja%20Logo_09.gif

MeLiSsA dijo...

Considero que el símbolo es una representación de algo, es la forma de dar a conocer determinada idea y socializarla. El símbolo permite establecer relaciones entre las imágenes y las palabras, y por ende permite crear un conocimiento colectivo sobre algo.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/sunnytime/sunnytime0806/sunnytime080600143/3145949.jpg


http://us.123rf.com/400wm/400/400/elen/elen0906/elen090600157/5092210.jpg

Unknown dijo...

PARA ESTA SEMANA DEBEN COMEZAR VIENDO EN EL SIGUIENTE ENLACE UN VIDEO DEL CUAL SE DESPRENDE LA TAREA PARA ESTA SEMANA Y QUE SERS ENVIADO A SU SUS CORREOS:
http://www.youtube.com/watch?v=iwb9Vm-MDE0&feature=related
XBLOG

Unknown dijo...

ME PREOCUPA QUE HASTA EL MOMETO SON SOLO TRES ESTUDIENTES HAN ENVIADO LA TAREA...ELLOS TIENEN NOTA, LOS DEMAS TOCA DEJARLES EL 0.0

Unknown dijo...

la cruz invertida:
Muchos personajes públicos ven la cruz como un símbolo satánico, precisamente porque ellos saben que como la Cruz Invertida es un símbolo del Papa y del catolicismo, es la forma de algunos artistas de mostrar su rechazo y desprecio por la fe, usando algo bueno con un sentido negativo. En realidad eso lo hacen muchas otras personas y no solamente con la cruz invertida, sino por medio de muchos símbolos que representan rechazo y odio por algo, y que solo con el hecho de verlo, sabemos que son símbolos negativos y nocivos para la vida, y para los que si creemos en el catolicismo.

♥LINITA MONTENEGRO♥ dijo...

“EL SIMBOLO”
El pentagrama:
El pentagrama, como lo llaman o estrella de 5 punta se había pensado como un símbolo diabólico donde personas que practicaban el satanismo lo utilizaban o utilizan para hacer maléficos y conjuros.
Los Satanistas usan el símbolo al revés, lo cual coloca los elementos de Fuego y Tierra hacia arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra la prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, hacia abajo. Los satanistas también usan la cruz al revés. Esto de por si no hace que la cruz o el pentagrama sean símbolos satánicos. En algunas tradiciones Wiccans, el pentagrama al revés es un símbolo de status de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado de "iniciado". Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga lo que le atribuye un significado particular.

♥LINITA MONTENEGRO♥ dijo...

tengo serios problemos para subrir las imagenes.. alguien me puede ayudar?? gracias

Melissa Zuluaga Giraldo dijo...

El hexagrama, es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros superpuestos o entrelazados; la hallamos sobre todo en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, aunque puede señalarse que procede del yantra hindú.
A este símbolo suele confundírsele con la estrella de David, ya que posee también seis puntas, pero con la diferencia de que esta, se encuentra encerrada en un circulo.
La Estrella de David es símbolo de la fe judaica y emblema nacional del estado de Israel, y algunos estudiosos ven en ella la unión de los aspectos personales e impersonales y también los principios masculino y femenino.
Por su parte al Hexagrama se le han atribuido interpretaciones como de los dos mundos, el visible y el invisible; en el hinduismo la unión del lingam y el yoni.

Imagos-simbólico dijo...

yo tampoco he podido subir las imagenes, he intentado de varias maneras;

Andrés Felipe Tejada dijo...

De acuerdo a los aportes de mis compañeros y a indagaciones, rescato diferentes características entorno al concepto de Símbolo:
- Representación de algo
- Habla por sí solo
- Da significado e identidad
- Permite crear un conocimiento colectivo
- Es observable y se puede percibir
- Es un acuerdo
- Es una convención
- Capaz de representar grupos
- Ser reconocido y memorizado
- Capaz de representar un concepto
De acuerdo con lo rescatado entiendo el símbolo como una representación acordada de un concepto, que hace posible su reconocimiento para diferentes personas que se apropian del concepto contenido.

Unknown dijo...

Odilon Redon (1840-1919)
Pintor y artista gráfico francés, una de las figuras sobresalientes del simbolismo. Llevó una vida retirada, primero en su Burdeos natal y desde 1870 en Paris y, hasta que cumplió los cincuenta años, trabajó casi exclusivamente en blanco y negro extraños dibujos influidos por los escritos de Edgar Allan Poe. Sus dibujos fueron mencionados en una novela de éxito de su tiempo y por ello se dio a conocer. A partir de 1890 volvió a la pintura y reveló notables facultades como colorista. Su personalidad se volvió más optimista y alegre a partir de 1894. Pinta escenas mitológicas y pinturas de flores tanto al óleo como al pastel. Los surrealistas lo consideran como uno de sus precursores
El interés por el inconsciente, lo onírico y lo fantástico se hace patente en su temática.
Él se acercó al tema de lo religioso y mitológico. Lo más importante es su interés hacia lo inconsciente, lo onírico y temas fantásticos. Los temas que cultiva tienen gran conexión con el Surrealismo. En su primera etapa (1875-1895) hace sobre todo grabados, litografías, dibujos y alguna pintura.

Redon da rienda suelta a su fantasía, entremezclando mitos paganos con materialismo científico, animales imaginarios con maquinaria de la Revolución industrial. En su iconografía poética de lo corriente derivado en extravagante y místico se halla la clave tanto del entusiasmo suscitado por su trabajo en contemporáneos como los Nabis como de su futura consideración como precursor del surrealismo.
Hasta 1890 su trabajo fue casi exclusivamente en blanco y negro, pero poco a poco, y rondando ya los cincuenta años, sus litografías se tornan más luminosas, hasta alcanzar finalmente el color. Es entonces cuando las litografías y dibujos al carbón son sustituidos por acuarelas y óleos. Sus temas siguen siendo los mismos: mitos clásicos, orientales, bíblicos, literarios y científicos adaptados a su particular y un tanto alucinada visión interior.




Esta obra, que caracteriza la producción de Redon durante los tres lustros que van desde este año al de 1890 es la total supresión del color. Litografías, dibujos a lápiz y, sobre todo, a carboncillo constituyen un conjunto que Redon denominó Los Negros. En un escenario artístico como el francés de los años ochenta, totalmente dominado por el color, la sombría austeridad de esta obra no podía encontrar muchos compradores.