miércoles, 2 de junio de 2010

CARLOS GRANADA ARANGO-ANALISIS FINAL

Por: Juan Carlos Alzate Fernández
Cód: 1.112.768.133
Representación Simbólica
U.C.P.R

¨ Nacido en Honda, Tolima, en 1933, el pintor colombiano, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá. Su trayectoria artística ha explorado la manifestación de los problemas colombianos y ha llegado a centrarse en el descubrimiento y desarrollo de un estilo impresionista, en el que se adentra en lo típico dentro de un plano filosófico
¨ En 1963 Granada tuvo un importante año en la exposición de su trabajo. Expuso 24 dibujos con el título “La violencia” en la Biblioteca Nacional. También se hizo presente en la galería “Arte Moderno” 7 óleos, entre ellos “La matanza de los inocentes”, “Flores para un niño blanco”, “segunda transfiguración” y “Muerte y transfiguración”. Posteriormente fue nombrado, en este mismo año, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
¨ En 1964 expuso 20 cuadros en “El callejón” de Bogotá, en los que trataba temas de la violencia colombiana. En este mismo año mostró su obra también en la galería “La Escuela” de Barranquilla y participó en el IV Festival de Arte de Cali.
¨ La obra pictórica de este autor se desarrolla hasta la década de los años 80 y su estilo y temáticas se depuran y consagran con el paso de los años
Análisis de sus obras
ANALISIS DE LAS OBRAS DE GRANADA


Éste pintor colombiano tiene una peculiaridad en sus obras, las figuras se observan llenas de oscuridad, tristeza, temor, fraccionadas y donde el deseo ha sido amarrado por lo que allí sucede hasta el punto de no tener sueños y verse destruida la cara de significación de las figuras. Aquel lugar que rodea a las figuras es un espacio estático, ya que los toques que el artista le ha dado al fondo del lienzo refleja un cansancio emocional por (la vida, la civilización y la esperanza) factores que se hicieron comunes en ese periodo de creación por los acontecimientos socioculturales de la época.

Otro factor para observar, es que sus líneas son hechas con fuerza en las obras y esto denota que el artista creó inconscientemente un vinculo muy cercano y directo con la construcción que pudo verse expresada como el deseo de reducir la destrucción y el aplastamiento de los inocentes y así comenzar a ver estos cuadros como una pequeña fuerza revolucionaria no directa
¨ Un punto clave en la obra de este artista es que sus creaciones no están lejos de cada individuo, ya que como es algo tan cercano que está pasando, el espectador se vuelve protagonista de la obra de Granada, ya que puede ver en los lienzos, cómo el sujeto ahí expuesto es un ente de lo cotidiano, igual que él mismo.


¨ Lo que más llama la atención, es que estas obras evidencian una realidad interior que sucede en el país, es una demostración palpable de un sufrimiento colectivo, además deja expuesto al artista de una forma total, ya que Carlos Granada manifiesta su soledad en estos trazos y la expone como autentica y más que eso se observa ahí un proceso de comprensión del contexto nacional, pues enriquece sus creaciones con signos de interpretación local que Ayuden al espectador a entender este drama.

2 comentarios:

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Felicitacioes al Maestro e sus 8 años.

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Felicitaciones al Maestro Carlos Granada, en sus 80 años. Octubre 6 de 1933, Honda. Abrazos