viernes, 14 de mayo de 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS (Carlos Federico Augusto Valencia Murillo)

1. Pensamiento Primitivo: Las primeras aproximaciones que se hicieron sobre los eventos de la cotidianidad representadas en escenas concretas que dan cuenta de elementos que anteceden a cualquier construcción simbólica: imágenes.
2. Cientificismo: Tendencia a explicar cualquier estatuto humano desde lo medible y lo cuantificable, desde lo observable y lo cuantitativo, es decir, basándose en el método científico, y de la misma excluyendo aquellos eventos y sucesos que fueran no objetivos, es decir, subjetivo, por lo tanto se excluyen procesos psicológicos.
3. Ahistoricidad: Vuelta sobre las fuentes más primarias del estado humano, es un retraimiento sobre las facultades representativas del sujeto con respecto a su facultad de simbolizarse y simbolizar el mundo.
4. Exótico: Entendido como nuevo redimensionar la participación de la cultura que se designa bajo este adjetivo teniendo en cuenta que las particularidades de sus historias particulares, terminarían permeando la historia como concepto general de todos los pueblos
5. Nobleza: importancia que el simbolismo tiene para el pensamiento arcaico, y a la vez su coherencia intrínseca, su validez.

6. Mítico: entendido como aquello que esta permeado por aquello que ha sido simbolizado, es decir, lo mítico no es más que el producto de un proceso de simbolización, llevado a cabo para dar espacio y vida a aquellas cosas que carecen de representación por sí mismas.

7. Traducir: Proceso por el cual se traslada una significación de lo abstracto a lo concreto.

8. Imagen: Elemento que anuda las representaciones concretas con las significaciones abstractas de aquello que es representado. Es el puente que une aquello que se ve de las cosas, con aquello que se sabe y percibe de ellas.

9. Imaginación: es disfrutar de una riqueza interior de un flujo de imágenes ininterrumpido y espontáneo, entendido esto también como la capacidad de reproducción en secuencia de significantes y significados

10. Cristianismo y Comunismo: Son doctrinas de salvación que aprehenden de los mitos y símbolos humanos.

No hay comentarios: