sábado, 1 de mayo de 2010

Interpretación en las obra de Núñez



















Antonio Núñez

Por: Juan Carlos Alzate
Universidad Católica de Pereira
Representación simbólica






























Nació en la Habana, Cuba donde se graduó de la Escuela Nacional de Diseño poco antes de emigrar hacia los Estados Unidos en 1980. Ha estudiado con prestigiosos maestros como Baruj Salinas y Yovani Bauta. Su obra es bien conocida entre los coleccionistas de Miami y ha exhibido en esta ciudad y también a nivel internacional. Vive en la actualidad entre Miami y Paris






























Interpretación en las obra de Núñez







Éste simbolista a través de sus obras nos muestra la inquietud e interés por el cuerpo humano, más exactamente por el torso y cómo se encuentra compuesto.







Además de estos ítems, refleja en cada una de sus obras una meticulosidad en su dibujo, nos enseña con cuanta minuciosidad se elaboro la pintura para que cada trazo diaria significado y sentido a lo que allí se ve plasmado.































Sin importar el cuadro, él juega con la iluminación y el color, para generar una atmosfera adecuada e influir en la interpretación. Los colores predominantes en sus obras son el azul y el rojo que nos llena de explicaciones para cada uno de los elementos que él configura.









El rojo, es el color dominante sin importar la etapa de creación de las obras y es símbolo de personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión, también este color se puede ver rodeado en la mayoría de sus cuadros por negro que sugiere dolor, dominio y tiranía y que pudo estar vinculo a una etapa de creación en la vida del simbolista.
El azul está en menor medida, pero no es menos importante, pues denota la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso y en algunas ocasiones se observa que se funde con el negro que es un color muy utilizado en sus creaciones y que junto a esta tonalidad fría significa desesperación, fanatismo e intolerancia, por lo cual muestra que este artista a tenido altibajos en su vida y al exhibir esta 5 obrasen simultaneo podemos dar cuenta de una serie de sucesos que marcaron las creaciones de Antonio Núñez.









El contenido de sus obras está bañado por la interpretación que cada individuo le haga, ya que Núñez logra elaborar pinturas que no poseen una sola definición, sino que están abiertas a múltiples significados y esto en sí es el principio del simbolismo, pues la pintura no está supeditada a la realidad sino que desea reflejar la subjetividad vivida por el artista y que tal vez se puede evidenciar en los colores o en la forma humana que Antonio le da a cada imagen. Su técnica hace que resalte los colores que los convierta en formas oníricas que evocan sus sueños y preocupaciones y que estén conectadas principalmente con su privacidad y que esta técnica allí elaborada sea una forma de mostrar sus problemas o comentar sobre situaciones que le han sucedido de una forma subliminal.




No hay un elemento que destaque y que sea la obra en sí, pues todo el contenido que él plasma en cada cuadro van configurando el significado que los observadores hacen y de está forma se logra demostrar esto en sus pinceladas curvas que nos remiten a la angustia y el desconsuelo que pudo ser el desencadenante para la creación de aquello que estamos viendo, pues su autor construyo no sólo una obra, sino una forma de ser entendido que no está anclado a ningún contexto, sino a la capacidad de interpretación que cada espectador posea para hallar esas expresiones visuales y la experiencia emocional que el artista tardo en plasmar en su lienzo.