viernes, 30 de abril de 2010

Leonardo Da Vinci "Leda y el cisne"

Por: ANDRÉS M. MONCADA R.



Leonardo Da Vinci

Nació en 1452 en la Villa Toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Tuvo 11 hermanos por pare de su padre, con los cuales tuvo problemas por la herencia que este dejo. A temprana edad manifestó gran curiosidad por animales mitológicos los cuales por medio de su imaginación creaba, guiado por la observacio del contecto en el que se encontraba. Su primera creación fue un escudo de Medusa con dragones.Al cumplir los catorce años de edad, su padre al ser consiente del gran talento de Leonardo, lo ingreso como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio donde aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística.
Su primer creación luego de seis años de aprendizaje en el taller fue la elaboración de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori.

La obra que escogi de Leonardo da Vinci es Leda y el cisne, dicha obra fue realizada en el periodo 1510 – 1515, representa a Leda, reina de Esparta y Zeus convertido en cisne. Este es al parecer el único desnudo que da vinci realizó, esta obra fue tan important que fue elemento de inspiración para otros artistas los cuales crearon obras muy parecidas, una de estas es Leda col cigno creada por Peter Paul Rubens.

No hay comentarios: