martes, 16 de marzo de 2010

El Ankh o Cruz Ansada (Diego Andrés Cataño)




“El Anj es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo o ansa), la "llave de la vida" o la "cruz egipcia"”

Como colombianos muchas veces hemos visto la forma de esta cruz, generalmente en artículos de uso cotidiano y de adorno, como en dijes de plata. Sin embargo, pocas veces nos hemos preguntado ¿qué significa?, ¿si es una cruz “normal”?, en el sentido de representar al Cristianismo, la religión que profesamos, o si simplemente trae ese círculo o lazo arriba para completar una forma que case perfecta con la cadena…

Pues bien, un objeto curioso como éste está dotado de simbolismo y de su propia particularidad, y ya podemos darnos cuenta que dicha cruz no hace referencia a nuestras creencias religiosas... (ver texto completo en el correo ucprsimbolicamente@gmail.com...)

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY BIEN AHORA SI PARECE UN BLOG DE UNIVETASITARIOS, AUNQUE ALGUNOS AUN NO COMPRENDAN LA RELEVANCVIA DE PARTICIPAR EN EL.

LOS TEXTOS ESTAN MUY NUTRIDOS DE SUS EXPLORACIONES Y ARGUMENTOS ALREDEDOR DEL SIMBOLO Y QUE SE TRANSFORMAN EN LAS BASES CONCEPTUALES PARA LO QUE VENDRA MAS ADELANTE EN EL ANÁISIS DE LO SIMBÓLICO EN EL ARTE QUE COMENZAREMOS MUY PRONTO...

POR AHORA HAY UNA PROPUESTA Y ES LA DE IDENTIFICAR LAS MÍMESIS O REMEDOS DE OBRAS EN LE VIDEO COLGADO POR ANDRES CASTAÑO Y ESE ES UN BUEN EJEMPLO INTRODUCTORIO PARA LO QUE SE ESTUDIARA COMO SIMBOLO EN EL ARTE...PILAS A PARTICIPAR A VER COMO LES VA CON ESTO