viernes, 30 de abril de 2010

Glosario

Por: ANDRÉS M. MONCADA R.

Yoguis: Asceta hindú adepto al sistema filosófico del yoga.
Persona que practica habitualmente el ejercicio físico y mental del yoga, los yoguis consiguen una gran concentración y un profundo control de la respiración y de los sentidos, intentan alcanzar la perfección espiritual.

Peregrinos: persona que viaja por tierras extrañas para visitar un lugar sagrado, generalmente andando, por motivos religiosos.

Mito: relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva. Se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Se considera un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinad.

Símbolo: signo que toma como representación de otra, en virtud de alguna analogía que, a nivel de los significados respectivos o cierto rasgo de los mismos, el entendimiento percibe entre ambas realidades
El símbolo es también la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.

Simbolismo: Movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Se funde con el arte nouveau Se ha definido el simbolismo como ideista, sintético, decorativo, subjetivo.
El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi y la escultura. Se manifiesta más bien en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos.

Arcaico: era geológica más antigua que abarca el periodo que media entre la formación de la tierra y la aparición de los primeros seres vivos de los que se han hallado restos fósiles.

Cristianismo: religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte.

Nazis: es la contracción de la palabra alemana National sozialistische, que significa nacionalsocialista, y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemán.
Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido.

Fantasía: facultad de la mente para reproducir en imágenes cosas inexistentes o idealizar las reales.

Libido: significa deseo sexual, la conducta sexual y también es identificada como energía psíquica, fisiológica y emocional, energía asociada a la conducta sexual. Sigmund Freud vio la libido vinculada no sólo con el deseo sexual, sino con todas las actividades constructivas humanas-

Templo: designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios.

Mándala: son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y los microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.

Parsifal:es una ópera de Richard Wagner inspirada en la leyenda artúrica del Santo Grial. Para salvar al Rey de una grave enfermedad Parsifal debe recuperar el Grial de manos del mago traidor Klingsor y sus bellas huríes. La victoria de Parsifal se debe a que renuncia a la tentación del placer carnal, a su autarquía y ascetismo.

Ideología: es un sistema de creencias basadas en una cosmovisión particular. La ideología es algo que expresamos, manifestamos y hasta gritamos con cada acto cotidiano de nuestra vida y no necesariamente con la retórica que demostremos en un momento determinado.

Epifanías: Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. Es también una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se da a conocer.

No hay comentarios: