viernes, 30 de abril de 2010

Leonardo Da Vinci "Leda y el cisne"

Por: ANDRÉS M. MONCADA R.



Leonardo Da Vinci

Nació en 1452 en la Villa Toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Tuvo 11 hermanos por pare de su padre, con los cuales tuvo problemas por la herencia que este dejo. A temprana edad manifestó gran curiosidad por animales mitológicos los cuales por medio de su imaginación creaba, guiado por la observacio del contecto en el que se encontraba. Su primera creación fue un escudo de Medusa con dragones.Al cumplir los catorce años de edad, su padre al ser consiente del gran talento de Leonardo, lo ingreso como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio donde aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística.
Su primer creación luego de seis años de aprendizaje en el taller fue la elaboración de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori.

La obra que escogi de Leonardo da Vinci es Leda y el cisne, dicha obra fue realizada en el periodo 1510 – 1515, representa a Leda, reina de Esparta y Zeus convertido en cisne. Este es al parecer el único desnudo que da vinci realizó, esta obra fue tan important que fue elemento de inspiración para otros artistas los cuales crearon obras muy parecidas, una de estas es Leda col cigno creada por Peter Paul Rubens.

Glosario

Por: ANDRÉS M. MONCADA R.

Yoguis: Asceta hindú adepto al sistema filosófico del yoga.
Persona que practica habitualmente el ejercicio físico y mental del yoga, los yoguis consiguen una gran concentración y un profundo control de la respiración y de los sentidos, intentan alcanzar la perfección espiritual.

Peregrinos: persona que viaja por tierras extrañas para visitar un lugar sagrado, generalmente andando, por motivos religiosos.

Mito: relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva. Se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Se considera un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinad.

Símbolo: signo que toma como representación de otra, en virtud de alguna analogía que, a nivel de los significados respectivos o cierto rasgo de los mismos, el entendimiento percibe entre ambas realidades
El símbolo es también la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.

Simbolismo: Movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Se funde con el arte nouveau Se ha definido el simbolismo como ideista, sintético, decorativo, subjetivo.
El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi y la escultura. Se manifiesta más bien en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos.

Arcaico: era geológica más antigua que abarca el periodo que media entre la formación de la tierra y la aparición de los primeros seres vivos de los que se han hallado restos fósiles.

Cristianismo: religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte.

Nazis: es la contracción de la palabra alemana National sozialistische, que significa nacionalsocialista, y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemán.
Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido.

Fantasía: facultad de la mente para reproducir en imágenes cosas inexistentes o idealizar las reales.

Libido: significa deseo sexual, la conducta sexual y también es identificada como energía psíquica, fisiológica y emocional, energía asociada a la conducta sexual. Sigmund Freud vio la libido vinculada no sólo con el deseo sexual, sino con todas las actividades constructivas humanas-

Templo: designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios.

Mándala: son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y los microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.

Parsifal:es una ópera de Richard Wagner inspirada en la leyenda artúrica del Santo Grial. Para salvar al Rey de una grave enfermedad Parsifal debe recuperar el Grial de manos del mago traidor Klingsor y sus bellas huríes. La victoria de Parsifal se debe a que renuncia a la tentación del placer carnal, a su autarquía y ascetismo.

Ideología: es un sistema de creencias basadas en una cosmovisión particular. La ideología es algo que expresamos, manifestamos y hasta gritamos con cada acto cotidiano de nuestra vida y no necesariamente con la retórica que demostremos en un momento determinado.

Epifanías: Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. Es también una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se da a conocer.

miércoles, 21 de abril de 2010

La virgen de las Rocas (Da Vinci) Carlos Federico Augusto Valencia Murillo

Es importante denotar que las obras pictóricas que tienen un contenido, por lo menos a primera vista, religioso, guardan al interior de las mismas una serie de significaciones que hacen parte de la estructura de interpretaciones, percepciones y sentires del autor, es decir, la obras más allá de ser el resultado de un trabajo técnico, artístico, e individualizado, son también producto de las concepciones que el autor genera del mundo y de los elementos que toma del mismo para ser plasmados a fuerza de lienzo y pincel.

Da vinci en su obra La virgen de las rocas, obra de la cual existen dos ejemplares hehcos con la misma técnica, pero con ciertas diferencias en su conficguración, deja entrever una perspectiva muy propia de Da Vinci con respecto a la divinidad, la figura femenina, la pureza y los elementos relativos a la misma, descritos de la siguiente manera:






1. Las formas andróginas en su obra pueden representar la dualidad del género humano, y de la misma manera la incertudimbre que genera pensar en la divinidad

2. Lo lejano del firmamento claro evidencia claramente la distancia que se piensa existente entre la divinidad y el hombre.

3. La mirada al vacío no contempla nada de lo terrenal en la obra, es decir la mirada se vuelca sobre lo abstracto que implica pensar en la divinidad

4. La la presencia del agua cerca de la imagen de la virgen refleja la pureza que a ésta se le otorga no solo por su condición divinizada de virgen, sino también por su condición necesariamente femenina.

5. Es de recalcar que el unico elemento que establece contacto con otro presente en la obra, está a los pies de la figura central, la representación de la pureza de la divinidad, de igual manera dicha figura representa otro tipo de pureza,de la cual solo es poseedora el infante que observa al otro del lado contrario.

6. Un elemento paradógico es que la escena esta rodeada de naturaleza árida, rocas y poca vegetación, dando a entender que el precio a pagar por la pureza es la infertilidad, que la creación de la vida solo puede hacerse al interior de la misma divinidad.

7. Se observa cierta melancolía en la totalidad de la obra recordando que eso divino hace de lo humano algo incompleto y en búsqueda constante.

8. La mirada hacia el firmamento de uno de los elementos a los pies de la "divinidad" recuerda el regreso de las búsquedas humanas a aquello que se esconda bajo la infinitud del firmamento.

lunes, 19 de abril de 2010





Melissa Zuluaga Giraldo
Comunicación Social-periodismo
VII semestre

¿Qué es el símbolo?
Los símbolos son en mi concento, una característica de algo; una concepción creada por el hombre para significar sus pensamientos.
Es la forma de representar algo; los símbolos nos permiten dar a conocer pensamientos o ideas, y de esta forma socializarlos.
Simbolismo, pintura simbólica
Por: Melissa Zuluaga Giraldo



Simbolismo, pintura simbólica
Por: Melissa Zuluaga Giraldo


Puvis de Chavannes (1824-1898)

(Lyon, 1824-París, 1898) Pintor francés. Comenzó realizando pequeños encargos a cambio de sumas modestas y acabó por convertirse en un pintor de enorme prestigio, al que se le encomendaron las principales decoraciones murales de su tiempo, por ejemplo para La Sorbona, el Panteón y el Ayuntamiento de París. Sus obras para estas instituciones son lienzos de grandes dimensiones que intentan imitar el efecto del fresco a través de un cromatismo diáfano e irreal. Aunque sus representaciones alegóricas e idealizadas no gozan de excesiva aceptación en la actualidad, sus formas simplificadas y su falta de profundidad espacial ejercieron una gran influencia en los postimpresionistas y en los simbolistas, de quienes se considera un precursor.
Chavannes buscaba plasmar en sus obras, equilibrio y tranquilidad; Es por eso que además de una simple imagen, deseaba transmitir ideas y sensaciones, manteniendo su tendencia de calma y sosiego.
El pintor francés, cuenta con innumerables obras entre las que se destacan:
El verano
El degüello de Juan Bautista, entre otras que despiertan variedad de sentimientos e impresiones, ya que las expresiones de los personajes, el color de las imágenes, y la naturalidad plasmada en la obras, son muestra fiel de la realidad.

Simboliza la paz y la esperanza, y aunque muchas de sus obras reflejan pobreza y dolor, nunca pierden el sentido, pues mantienen la idea de calma hasta en las situaciones aparentemente difíciles.

Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.


Sus obras presentan una atmósfera de quietud.

Las pinturas Chavanneses son muestra de sensibilidad, capacidad de asombro, facilidad para detallar, creatividad y sobre todo, símbolo de nobleza y amor por las artes y la historia.



El pobre pescador
El pescador del cuadro es una de las figuras que más sentimientos de compasión han despertado a lo largo de la Historia del Arte.

Dolor
El cuadro transmite un silencio sobrecogedor y sus colores apagados contribuyen a reforzar la empatía.
Desolación

Tomando como asunto el pescador, tema bíblico por excelencia, la pintura nos remite a un medievalismo donde el directo mensaje de la sencillez.


Humildad y desconsuelo
La obra refleja la máxima expresión de la miseria, y la simplicidad.

Pobreza
El ambiente grisáceo que crea y los colores oscuros que crean un ambiente desdichado, es una de las características principales de este estilo. En este cuadro se ve perfectamente como ese tono apagado domina los colores de toda la obra, excepto quizás en los del niño y su ropa roja.
Son muchas las interpretaciones que se tejen alrededor de esta pintura, pero todas transmiten la misma sensación, esa que Chavannes quiso reflejar al poner un niño tirado en el suelo, a su madre llorando y con una sensación de impotencia, y a un hombre que no consigue pescar y que muy probablemente sea el padre de la criatura.
Es un posible caso de muerte por hambre y una culpabilidad por no lograr salvarle la vida a un inocente.
Un creador innato y un líder en su profesión, así fue Pierre Puvis de Chavannes.

El hexagrama, es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros superpuestos o entrelazados; la hallamos sobre todo en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, aunque puede señalarse que procede del yantra hindú.
A este símbolo suele confundírsele con la estrella de David, ya que posee también seis puntas, pero con la diferencia de que esta, se encuentra encerrada en un circulo.

La Estrella de David es símbolo de la fe judaica y emblema nacional del estado de Israel, y algunos estudiosos ven en ella la unión de los aspectos personales e impersonales y también los principios masculino y femenino.
Por su parte al Hexagrama se le han atribuido interpretaciones como de los dos mundos, el visible y el invisible; en el hinduismo la unión del lingam y el yoni.

Melissa Zuluaga Giraldo

La Esfinge de Giza/Arte Egipcio
Por: Melissa Zuluaga Giraldo

El vigilante padre del terror

La Esfinge de Giza es una monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Mide 73 metros de largo por 20 de alto y 14 de alto. Se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza existente en el lugar.
Este monumento ha sido símbolo de veneración y culto especialmente durante el imperio nuevo, incluso formó parte del complejo funerario del rey durante la dinastía IV de Egipto.
Al igual que las grandes pirámides tiene una orientación determinada, mira hacia el este, hacia el lugar por donde sale el sol, hecho que está relacionado con las creencias religiosas y de ultratumba de los antiguos egipcios.
Los habitantes del lugar la llamaban Abu el-Hol “Padre del Terror”, corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien pone toda su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju que significa el guardián o vigilante.
Además, fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus como Hor-em-Ajet, o Harmajis, "Horus en el horizonte". En lengua árabe la denominaron Abu el-Hol "Padre del Terror". El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep-anj "imagen viviente".
Según con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave que representaba la sabiduría, y quien según la leyenda, se subió en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas, y a cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y al que no lo resolvía lo devoraba. Se dice que un día apareció un viajero quien respondió acertadamente, razón por la cual la esfinge, de la furia, se suicidó. Este personaje era Edipo, quien fue nombrado salvador de Tebas y se casó con la reina.
Sin embargo, los egipcios no conocían esta leyenda, pero relacionaban a algunas divinidades con cuerpo de león con la cabeza del rey para representar la fuerza y el coraje.
Entre los años 1.816 y 1.818 el Capitán Giovanni Battista Caviglia se encargó de desenterrar La Esfinge y los templos que la rodean. Su proximidad a la Pirámide de Kefren fue una razón más que suficiente para asociar su construcción a la figura de este faraón, defendiéndose incluso la idea de que el rostro de La Esfinge es la del propio Kefren (2.520-2.494 a.C.).
Son muchas las teorías que han permanecido inmunes hasta nuestros tiempos, como la del Faraón Tutmosis IV, quien según cuenta la leyenda, un día, cuando aún era príncipe, se posó cansado a la sombra de la cabeza de La Esfinge que sobresalía de la arena y se durmió y que de repente la Esfinge abrió la boca y le habló, diciéndole que era el Dios Harachte-Chepere-Ra-Atón, y que a cambio de desenterrarla le prometía entregarle la corona de Egipto, y hacerle poseedor de riquezas inimaginables.
La imagen de la Esfinge ha permitido a lo largo de los años, deleitar a los turistas, generar historias, capturar la atención de los geólogos, y alimentar el alma mítica de innumerables personajes, quienes además de la razón, creen en el subconsciente y en los personajes que proviene del mismo, contribuyendo así al sostenimiento de la historia egipcia, al enriquecimiento de su cultura, y a la promoción de diferentes prácticas.
Glosario de Términos/ Redescubrimiento del símbolo
Por: Melissa Zuluaga Giraldo

Mundo Exótico:
Símbolo: Cualidad otorgada a las cosas u objetos que responden a una necesidad de comunicación, llenando así una función.
Vida espiritual: Conjunto de símbolos, mitos e imágenes que pueden cambiar y variar con el tiempo, pero que no desaparecen.
Paraíso terrestre: El tiempo en el que no existían tantas normas y restricciones para el hombre, donde por decirlo de alguna manera era más libre.
Paraíso Oceánico: Tiempo en el cambiaron muchos aspectos del paraíso terrestre, generando mayor producción de imágenes, y por ende más interpretaciones objetivas de la realidad.
Pensar Simbólico: Característica del ser humano en general, que le permite significar la realidad y sus manifestaciones.
Inconsciente: Espacio mental o psicológico en el que habitan imágenes y pensamientos que giran alrededor de hadas, dioses, monstruos, entre otros.
Imagen: Es la forma de representar algo tal cual como es.
Imaginación: Forma de imitar modelos y conceptos que se reproducen a través de imágenes.
Empirismo: tendencia que considera la experiencia como norma de verdad en el conocimiento.
Racionalismo: concepto que identifica a la razón con el pensar
Positivismo: Corriente que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.
Cientificismo: Término utilizado para designar a la corriente de pensamiento que acepta sólo las ciencias comprobables empíricamente como fuente de explicación de todo lo existente.

domingo, 11 de abril de 2010

Análisis simbólico desde Botticelli


Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445 –1510),
apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista
italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo
el mecenazgo de Lorenzo de Médicis, fue considerado por
Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que
convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su
reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales
del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado
representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento
de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más
conocidas.

Palas y el Centauro

Representa la victoria de la castidad sobre la concupiscencia. En el vestido de Minerva,
diosa de la sabiduría, Botticelli coloca el escudo de la familia Médici. El centauro al
parecer irrumpió en un terreno vedado donde Minerva es la guardiana y lo ha
sorprendido. Minerva le sujeta por los cabellos impidiendo sus malas intencionesdado
que el centauro representa la concupiscencia. Por lo tanto la representación significa el triunfo de la castidad sobre la anterior nombrada. Aquí como en el cuadro de la Primavera se refleje la idea del amor como lo expresa Marsilio Ficino, filósofo de la corte de los Médici, que une las ideas platónicas con la fe cristiana obteniéndose una visión del mundo neoplatónico, el amor lo ve como un dualismo formado por el deseo corporal - mundano y el anhelo espiritual dirigido a Dios, que enfrenta a la contraposición entre sensualidad e intelectualidad, materia y espíritu. Ficino describió la vida ideal del hombre como una aspiración de la pasión sensual hacia el anhelo espiritual de la iluminación y la sabiduría de Dios. Botticelli ilustra de este modo el conocimiento "la iluminación divina"



JUAN CARLOS ALZATE
REPRESENTACION SIMBOLICA
UNIVERSIDAD CATOLICA