miércoles, 21 de abril de 2010

La virgen de las Rocas (Da Vinci) Carlos Federico Augusto Valencia Murillo

Es importante denotar que las obras pictóricas que tienen un contenido, por lo menos a primera vista, religioso, guardan al interior de las mismas una serie de significaciones que hacen parte de la estructura de interpretaciones, percepciones y sentires del autor, es decir, la obras más allá de ser el resultado de un trabajo técnico, artístico, e individualizado, son también producto de las concepciones que el autor genera del mundo y de los elementos que toma del mismo para ser plasmados a fuerza de lienzo y pincel.

Da vinci en su obra La virgen de las rocas, obra de la cual existen dos ejemplares hehcos con la misma técnica, pero con ciertas diferencias en su conficguración, deja entrever una perspectiva muy propia de Da Vinci con respecto a la divinidad, la figura femenina, la pureza y los elementos relativos a la misma, descritos de la siguiente manera:






1. Las formas andróginas en su obra pueden representar la dualidad del género humano, y de la misma manera la incertudimbre que genera pensar en la divinidad

2. Lo lejano del firmamento claro evidencia claramente la distancia que se piensa existente entre la divinidad y el hombre.

3. La mirada al vacío no contempla nada de lo terrenal en la obra, es decir la mirada se vuelca sobre lo abstracto que implica pensar en la divinidad

4. La la presencia del agua cerca de la imagen de la virgen refleja la pureza que a ésta se le otorga no solo por su condición divinizada de virgen, sino también por su condición necesariamente femenina.

5. Es de recalcar que el unico elemento que establece contacto con otro presente en la obra, está a los pies de la figura central, la representación de la pureza de la divinidad, de igual manera dicha figura representa otro tipo de pureza,de la cual solo es poseedora el infante que observa al otro del lado contrario.

6. Un elemento paradógico es que la escena esta rodeada de naturaleza árida, rocas y poca vegetación, dando a entender que el precio a pagar por la pureza es la infertilidad, que la creación de la vida solo puede hacerse al interior de la misma divinidad.

7. Se observa cierta melancolía en la totalidad de la obra recordando que eso divino hace de lo humano algo incompleto y en búsqueda constante.

8. La mirada hacia el firmamento de uno de los elementos a los pies de la "divinidad" recuerda el regreso de las búsquedas humanas a aquello que se esconda bajo la infinitud del firmamento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de hecho la imagen que has subido no es el cuadro original de da Vinci, puedes darte cuenta porque el angel encimado no señala a san Juanito y las plantas son lirios en esta son narcisos estos colores son mas frios y y la luz del fondo es mas claro...entre otras cosas...

Anónimo dijo...

Da Vinci pintó los dos cuadros.